¡Esté siempre actualizado!
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día
todos los descuentos y soluciones financieras.
Recuerda, en el camino hacia la estabilidad financiera, conocerte y hacer valer tus derechos es fundamental.
¿Sabías que las instituciones deben cumplir ciertas reglas para hacer llamadas de cobranza y, si no las cumplen, pueden ser sancionadas por ello?
Puedes aprovechar esta y otras informaciones para hacer que las instituciones financieras dejen de molestarte con llamadas no deseadas.
Por estas razones, hoy te mostraremos 5 formas de evitar recibir llamadas de cobranza no deseadas!
Si te encuentras siendo víctima de acciones de cobranza indebida, acércate a las herramientas que CONDUSEF pone a tu disposición.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es el principal organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.
De forma 100% gratuita, CONDUSEF puede ayudarte de las siguientes formas:
Conciliación: La CONDUSEF encuentra mediante el diálogo entre el usuario y la institución financiera, alternativas de solución para su problemática. Si no se alcanza un acuerdo, el usuario podrá solicitar la Defensoría Legal Gratuita.
Defensoría Legal Gratuita: El usuario podrá solicitar la defensoría legal siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.
Quejas: Puedes presentar una queja contra los bancos que te realicen llamadas inapropiadas.
A través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) puedes presentar tu queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las reglas que regulan su actuación.
Además, REDECO te permite denunciar malos tratos por parte de estas instituciones.
Puedes presentar una queja en el REDECO de la siguiente manera:
En estos casos, CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
En lo que va del año, CONDUSEF a través del REDECO ha recibido 14,046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales el sector de Banca Múltiple representa el 76.82% del total.
La institución que ha registrado el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con 2,353, seguida de Banco Nacional de México con 1,729, BBVA Bancomer con 1,659 y Banco Mercantil del Norte con 1,374.
Recuerda que los despachos de cobranza están obligados a cumplir ciertas disposiciones, como:
Si las llamadas que recibiste no cumplen con alguna de estas reglas, haz tu queja aquí.
El Registro Público de Usuarios (REUS) es un portal gratuito en el que puedes registrar tus datos para dejar de recibir publicidad o promociones de las instituciones financieras.
Hay tres formas muy sencillas:
En él, puedes estar tranquilo porque tus datos están protegidos por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Además de ser muy molestas, estas llamadas pueden ser de estafadores que se hacen pasar por una institución financiera.
Por eso, desconfía si:
Aquí están todos los canales donde puedes contactar a la CONDUSEF:
También puedes entrar en contacto a través de este formulario.
Ahora que ya sabes qué hacer para no recibir llamadas de cobranza no deseadas, esperamos que esta guía haya sido valiosa para aclarar tus dudas y ayudarte en la búsqueda de estabilidad financiera.
Para aprovechar las mejores soluciones financieras, cuenta con Quiero Dinero Ahora para darte el apoyo financiero que necesitas.
De forma online y gratuita, es posible encontrar, comparar y elegir la tarjeta de crédito ideal o el préstamo de forma rápida y segura.
Si te gustó conocer más sobre el tema, sigue acompañando nuestro blog, donde encontrarás diversos contenidos sobre finanzas y maneras de liquidar tus deudas.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día
todos los descuentos y soluciones financieras.